miércoles, 8 de octubre de 2008

"No es nada personal"


Cada vez con más frecuencia escucho esta frase: “no es nada personal”.

La dicen los jefes, los periodistas, los comentaristas, los analíticos, los consultores, los matemáticos, los literatos, la gente, en fin… Y cuando la escucho o la leo, no puedo evitar hacerme la eterna pregunta: ¿Si el asunto no es personal cómo entonces actuar? ¿Cómo puedo responder o proceder si no me tomo las cosas como algo personal?

Si algo no soy en esta vida es imparcial y si eso conlleva ser emocionalmente inteligente, pues no cuenten conmigo, porque para mí todas las cosas que hago y digo son a título personal. No sé proceder de otra manera ni me interesa mucho aprenderla.

Quizá quien lea este garabato que intento pergeñar interprete que en mi estilo reina algo de intolerancia o de autosuficiencia, pero no es así. Simplemente considero que soy una persona que hace las cosas por y con entusiasmo. Claro está que para lavar una copa no necesito tener demasiado entusiasmo pero sí, para reaccionar en hechos, actitudes y transmisión de ideas, del dicho al hecho. De lo contrario, no podría hacer nada auténticamente bien, o auténticamente mal.

“Nada personal”… Frase vacía, pasiva, fría, que pone el brazo de distancia antes de que se produzca el acercamiento. Las ideas se van al diablo cuando aparece este comentario porque de ahí en adelante, todo lo que se pueda decir o hacer al respecto no tiene ningún sentido específico, strictu sensu.

Prefiero tomarme las cosas siempre como algo personal porque así es como corro el riesgo de vivir y acertar y equivocarme y rectificar. No hay nada más apasionante y que me entusiasme más que vivir así, a mi manera.

Sol O'Connor






1 comentario:

BlackVelvet dijo...

¿Sabes?
Seguido he tenido un poco de bronca con lo de la "intolerancia".
Se supone que Tolerancia es una franja que se extiende sobre de la diferencia. Es decir, entre Negro y Blanco hay una linea que marca la diferencia: Justo cuando deja de ser blanco o cuando comienza a ser negro.
Pero la Tolerancia, es esa banda ancha que se superpone al límite de negro y blanco, es la banda que abarca las tonalidades de grises.
Esa tolerancia comienza donde apenas deja de ser blanco, pero aún no es negro y termina donde deja de ser grisáceo para ser negro.
Con lo que escribes, no te juzgaría de intolerante. Simplemente sucede que has dado justo en donde marca la diferencia la frase esa.
Por otro lado, considero muy complejo definir el vocablo de persona. "No es nada personal", tal vez se refiera en sentido de destinatario y no como remitente.
En Derecho Civil, personal, se refiere HACIA la persona y no DESDE.
Ahora bien, quizá quien incrustó esa frase por primer vez, fue congruente con su comentario y, es verdad, -porque seguido critico a los medios en muchas de sus ediciones-, mucha gente toma frases o parafrasea "guiones" sin ton ni son; sin saber siquiera lo que dicen.
Por ejemplo, ahora estilan decir muchos conductores de tv y radio:
"Siento que..."
Sólo Dios sabe si deberas sienten lo que dicen. "Siento que fulanito debió pasarle el balón a menganito..." Ups, cómo se siente eso, máxime cuando no "sienten" el menor respeto o amor a sus semejantes...
¡Hasta pronto..."